Santísimo Sacramento

La Hermandad lo tiene  por primer titular, dando culto de forma especialmente significativa a la  presencia real de Cristo a través del Misterio Eucarístico. El Sacramento de la  Eucaristía es instituido en el momento previo a la Pasión y Muerte del Señor,  si bien ya había sido prefigurado en el Antiguo Testamento (Sacrificio de Abel,  Sacrificio de Abraham, Sacrificio de Melquisedec). Los Evangelios sinópticos relatan  cómo, la noche en que iba a ser entregado, Cristo bendijo y ofreció a sus discípulos pan y vino  como símbolo de su cuerpo y su sangre. Las primeras comunidades cristianas  adoptaron la costumbre de repetir este gesto en su memoria al reunirse, convertido en uno de los siete Sacramentos.

La cristiandad  celebra la Solemnidad del Corpus Christi desde que el papa Urbano IV la  instaurara en 1264 a raíz de las visiones de Sor Juliana de Monte Cornillón que  en sueños vio que faltaba en el calendario litúrgico una fiesta dedicada a la  Eucaristía. La ciudad de Granada la tiene como su principal celebración desde  el siglo XVI.  La Contrarreforma  Tridentina definió la Eucaristía como el principal de los sacramentos, defendió  la transustanciación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Ntro. Señor  Jesucristo,  definió el culto de  adoración (latría) eucarístico, su reserva y su distribución a los enfermos  fuera de la misa, entre otras cuestiones. Desde antiguo han existido cofradías  del Santísimo Sacramento, creyéndose que la más antigua se fundó en Aviñón en  1226, en Granada la primera se funda en 1544, erigiéndose en lo sucesivo al  menos una en cada parroquia.

No se conoce la fecha exacta  en la que se constituyó la primera Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Pedro y  San Pablo, si bien la profesora Pilar Bertos Herrera ha podido constatar las  sucesivas fundaciones en ella de varias hermandades de este tipo en 1786, 1827,  1856 y 1942. Aunque el dato más antiguo que existe es una bula concedida a  cofradías sacramentales por el Papa Paulo III, otorgada a la de esta Parroquia  en 1663. La decoración interior de la Iglesia, con numerosas cartelas con el  símbolo de la Esclavitud del Santísimo, atestigua la pujanza que debió llegar a  tener en algún momento esta Hermandad de la cual se sabe que a mediados del  siglo XX aún realizaba la Procesión de Enfermos e Impedidos por la feligresía  de San Pedro.

Será en 1986 cuando  con el fin de fomentar el culto Eucarístico, la Hermandad Sacramental de San  Pedro y San Pablo y la Pontificia e Ilustre Cofradía de Jesús de la Sentencia y  María Stma. de las Maravillas se fusionen en una sola Hermandad con los dos caracteres; Penitencial y Sacramental. El  decreto fue firmado el 10 de Febrero de ese año. Desde entonces nuestra Hermandad adquiere el privilegio y la obligación de mantener y promover el culto en la Parroquia de San Pedro y San Pablo como se ha venido celebrando desde hace cinco siglos, siendo depositaria y heredera espiritual del rico legado de aquella antiquísima Hermandad Sacramental.