HISTORIA

1943-1944. La fundación

Pertenece esta Hermandad a la denominada “segunda oleada fundacional” de las Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada. Si bien las convulsiones del siglo XIX provocaron la desaparición de las antiguas hermandades granadinas, exceptuando la procesión oficial del Santo Entierro bajo el formato de Procesión Antológica con un número variable de pasos según los años, es a partir de 1917 y especialmente en la década de los años veinte cuando se fundan las primeras cofradías granadinas actuales. La inestabilidad que sufre el país durante la década de los años 30 supone un parón en este proceso, retomándose a partir de 1939.Será en el otoño de 1943 cuando D. José Herrera Torres, Párroco de San Pedro y San Pablo, inicie las gestiones para la fundación de nuestra Hermandad. Se eligen como titulares las dos imágenes pasionistas que se veneraban en la Iglesia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y la Dolorosa, ambas pertenecientes a la escuela granadina de imaginería, talladas en los siglos XVII y XVIII. Estas imágenes, provenientes de los conventos del Carmen Calzado el Señor y de los Mínimos de la Victoria la Virgen, recibían culto habitualmente en los días de la Semana Santa por iniciativa del Párroco y la Junta Católico-Social del barrio situándose a ambos lados del Altar Mayor de la Parroquia como aparece en una fotografía de 1929.

A finales de 1943 será cuando se elijan las nuevas advocaciones de las imágenes, se decide cambiar la advocación del Señor por otra que aún no existiera en la Semana Santa granadina, pasando a llamarse Jesús de la Sentencia al estimar con acierto que la iconografía de la imagen se ajustaba a dicho pasaje evangélico. La Dolorosa recibe la advocación de las Maravillas, nombre escogido de entre varias opciones a propuesta de D. Antonio González Ortiz que al contemplarla en su capilla exclamó,“¡es una verdadera maravilla!”. El 30 de enero de 1944 la Hermandad aprueba sus primeras reglas, presentándolas ante la Autoridad Eclesiástica el 9 de febrero junto a un escrito en el que se afirma “que enriquecida la Parroquia de San Pedro y San Pablo con las dos expresadas imágenes, auténticas de nuestros grandes maestros granadinos Sres. Mena y Mora, que excitan la admiración y veneración de cuantos las contemplan, tanto inteligentes como profanos y deseando enriquecer nuestra Semana Santa, para que propios y extraños admiren nuestros tesoros artísticos a la vez que fomentar la piedad cristiana por la veneración de los Misterios de la Pasión del Señor y Dolores de su Stma. Madre”. El visto bueno a las mismas llegaría el día 12 de dicho mes, lo que se comunicó oficialmente a la Cofradía tres días después, siendo arzobispo de Granada el Cardenal D. Agustín Parrado García. La primer Junta de Gobierno queda constituida por D. Luis González Rodríguez, Hermano Mayor; D. Luis Palos Iranzo, Mayordomo Mayor; D. Agustín Pacetti Siles, Secretario; D. Arturo Gómez Aranda, Vicesecretario; D. Antonio Guindo Blanco, Tesorero; D. Manuel Amador Reyes, Contador; D. José Puertas Jiménez, Albacea; D. Emilio González Sánchez, Vicealbacea; D. Francisco Retamar Pedrosa, D. José María Saenz Gallego, D. José Estévez Toro, D. Adolfo López López, D. Miguel Navarro Navarro, D. Luis Romero Pedrosa, D. Manuel Martín García, D. José Luis Lara Arévalo y D. Francisco Arcas Carmona como Mayordomos. Se escogió como escudo el formado por una corona de espinas en cuyo interior aparecía una “S” traspasada por un clavo. Se nombraron entonces Hermanos Mayores Honorarios a los Sres. Duques de Lécera, D. Jaime de Silva y Miljans y Dña. María del Rosario Ágrela y Bueno que otorgan a la corporación el título de Ilustre. Aquel mismo año se celebran los primeros cultos cuaresmales, consistentes en un triduo predicado por el jesuita D. Alfonso Bárcena, terminando con la Función Principal el día 12 de marzo, e ingresa en la Federación de Cofradías granadina, ocupando el decimosexto lugar en el protocolo de esta institución.

1944. La primera Estación de Penitencia

La Cofradía, de forma insólita y en un alarde de esfuerzo y rapidez nunca antes visto en la Semana Santa del siglo XX, hace Estación de Penitencia por primera vez y con los dos pasos de sus titulares tan solo dos meses después de su fundación, el Martes Santo 4 de abril de 1944. A las ocho y media de la tarde de un día despejado se abrían las puertas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo para dar paso al nuevo cortejo cuyos nazarenos vestían hábito de algodón morado, capillo de raso crema con el escudo bordado en morado, fajín del mismo tejido y color, y los cargos además capa también crema con el escudo bordado en el lado izquierdo.

Se presentaba Jesús de la Sentencia sobre un sencillo paso adornado con cartelas con la “S” y el clavo y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro pertenecientes a la Parroquia, calvario de claveles rojos y cuatro artísticos faroles de artesanía granadina en las esquinas para iluminar al Señor. María Stma. de las Maravillas aparecía vestida con una saya en color malva bordada en plata y corona de plata, pertenecientes al Convento de Santa Catalina de Zafra, y manto liso burdeos. Se cobijaba bajo palio de color crema con bambalinas de sinuosas formas lobuladas, de cuyos extremos colgaban pequeñas campanas,  sustentado por doce varales de metal dorado. La parihuela presentaba un moldurón sin respiraderos en cuyo frontal se situó el histórico paño de altar donado por la Duquesa de Lécera a la Cofradía y ante la imagen una escueta candelería aportaba la luz de esbeltos cirios y guardabrisas, completando el adorno con flor. Portó los pasos la cuadrilla de asalariados de D. Antonio Padilla. Tras el paso de palio acompañaban el clero parroquial y los Mayordomos Mayores Honorarios D. Vicente Lafuente Baleztena, Capitán General de la 9º Región Militar, D. Inocencio Romero de la Cruz y Pozo, empresario y Presidente de la Cámara de Comercio de Granada y D. Rafael Latorre Viedma, pintor, restaurador y anticuario granadino. La cofradía discurrió aquel año por Carrera del Darro, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, Capuchinas, Plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real y de nuevo Reyes Católicos, Plaza Nueva y Carrera del Darro para regresar a su sede.

1945. El año de la Coronación Litúrgica

El de 1945 será un año importante para la recién nacida  corporación. Deseosos sus hermanos fundadores de ofrendar a la Stma. Virgen una  corona nueva, encargan al orfebre Antonio Vílchez la reforma de la antigua  diadema de orfebrería italiana del siglo XVIII que había regalado a la sagrada  imagen en 1857 su camarera Dña. Catalina Zegrí de Alonso. El artesano realizó  el canastillo sin imperiales acabado en pináculos adaptándole la ráfaga ya  existente, que entonces estaba rematada por doce estrellas, retiradas con posterioridad.  La presea le es impuesta en una solemne función celebrada en la mañana del día  18 de marzo, Domingo de Pasión, que ponía fin al Quinario cuaresmal que se  había celebrado con anterioridad. Se desarrolló este acto en el interior de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, siendo el Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis, D. Manuel Hurtado García, en la actualidad en proceso de beatificación, el encargado de ponerla sobre las sienes de María Stma. de las Maravillas, junto a D. Florián Pietx, canónigo del Sacromonte. La imagen de la Stma. Virgen aparecía escoltada por numerosos cirios y centros de flor en un altar instalado a los pies del tabernáculo de la capilla mayor de una iglesia abarrotada de fieles, como se observa en las instantáneas fotográficas conservadas. En el momento de ser coronada repicaron a gloria las campanas de todos los conventos del barrio.

Ese mismo año se estrena el primer paso de Jesús de la Sentencia, de madera dorada con respiraderos, canastilla y peana escoltado en las esquinas por cuatro hachones y, desde principios de los años cincuenta, con los característicos faroles de madera dorada y cristal de grandes dimensiones. También para el paso de la Virgen se ejecutan unos respiraderos en madera tallada y dorada.

1946-1960. Los primeros años

En 1946 se estrena el segundo palio que ha cobijado  a María Stma. de las Maravillas, se sustituyeron entonces las bambalinas con forma  por otras rectas de damasco burdeos bordadas al repostero, el característico palio  de tipo “cajón” que ha perdurado hasta la actualidad en la estética de este  paso. Ese año el paso de la Virgen sufre un accidente desprendiéndose el palio  sobre la imagen, que no sufre daños, pudiendo continuar la Estación de  Penitencia sin palio ni corona. Entre 1946 y 1949 el Hermano Mayor, González  Rodríguez, compagina este cargo con el de Presidente la Federación de  Cofradías. En el año 1950 se comienza a realizar el característico juego de  jarras, inspiradas en las de la custodia procesional del Corpus Christi de la  Catedral de Granada. Ese mismo año es nombrado vestidor de la Virgen D. Antonio  Ruiz Castillo, labor que desempeñará durante cuarenta años, y la Virgen será la  primera dolorosa granadina en vestirse a la usanza hebrea. En 1951 estrena  manto de terciopelo granate bordado en hilo de oro por Dña. Isabel Garcés y el  palio actual, también de cajón, bordado al repostero en oro y sedas sobre  damasco celeste por las R.R. M.M. Agustinas del Convento de Santo Tomás de  Villanueva del Albayzín según diseño del pintor Rafael Latorre Viedma, Mayordomo Honorario de la corporación. En 1952 toma posesión como Párroco de San Pedro y  Consiliario D. Ezequiel Valverde González. El 12 de abril de 1953, S.S. el Papa  Pio XII es nombrado Hermano Mayor Honorario, cargo aceptado mediante documento  firmado por el entonces Secretario de Estado, Cardenal Montini, futuro Pablo VI  el 18 de agosto de aquel año. En virtud a este nombramiento la Cofradía ostenta  el título de Pontificia.

En 1954, reciben el título de Hermano Mayor Honorario  el Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad de Granada y el Director de la Banda  de Música Municipal, encargada durante varias décadas de acompañar los pasos de  la cofradía en su Estación de Penitencia, D. José Faus Rodríguez. El Maestro Faus  compuso en 1956 la marcha procesional “Virgen de las Maravillas”, primera  composición musical dedicada a nuestros titulares. Ese año el paso de palio  será el primero de Granada en adornarse con flores de cera. En 1958, el coste  total de la estación de Penitencia de la Cofradía fue de 25.627 pesetas, de las  que 3.750 fueron dedicadas a pagar a los 75 costaleros asalariados que portaban  los pasos, 35 en el de Cristo y 40 en el de la Virgen. 5.050 para el montaje de  los pasos y flor y 12.134 en cera. La Banda Municipal de Granada que acompañaba  al paso de la Virgen cobraba 1.500 pesetas.

1961-1979. Del esplendor a los tiempos de crisis

El año 1961 marcará otro hito importante en la historia de la corporación, tras diecisiete años procesionando en la jornada del Martes Santo cambia su día de salida al Domingo de Ramos en el que ya lo hacían las cofradías de la Entrada en Jerusalén y Santa Cena Sacramental. Ocuparía el tercer y, por entonces, último puesto en el orden de paso por la Carrera Oficial cerrando el día. Y otro anhelo cumplido, ese mismo año el imaginero granadino Benito Barbero Medina y sus hijos tallan las figuras secundarias del misterio de Jesús de la Sentencia que será estrenado al año siguiente, 1962. En esta época la hermandad cambia los hábitos de sus nazarenos, pasando a ser de ruan negro y alto capirotes sujetos por cinturón de esparto primero y cíngulo franciscano después. A primeros de los sesenta la Hermandad recibe la donación por parte de la Sra. Duquesa de Lécera de un juego de bandejas con las que se confeccionarán unos nuevos respiraderos para el paso de palio entre los años 1965 y 1967 en el taller sevillano del orfebre Manuel Román Seco.

En 1967 las obras que se llevaban a cabo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo obligan a suspender la Estación de Penitencia, volviendo a salir en el 68, año en el que se estrenan los respiraderos completamente terminados. Ese mismo año la imagen de Jesús de la Sentencia forma parte junto con otras importantes tallas de escultores granadinos de la exposición “Alonso Cano y su escuela”, celebrada en el mes de junio en el Hospital Real. A finales de los años 60 María Stma. de las Maravillas procesiona ataviada de hebrea, sobre el paso-carroza a ruedas perteneciente a la Basílica de San Juan de Dios. Son estos años los del declive de las cofradías granadinas, que en un clima de crisis económica comienzan a languidecer. En 1975 la Cofradía, al igual que otras cinco hermandades, se ve obligada a suspender su Estación de Penitencia por falta de recursos económicos unido a la circunstancia de encontrarse la Iglesia de San Pedro nuevamente cerrada por obras. En 1976 vuelve a procesionar, apareciendo la titular mariana sobre su paso sin palio ni candelería para aligerar el peso y por tanto el gasto en costaleros asalariados. En 1977 se nombra nuevo Párroco y Consiliario a D.  Carlos del Castillo Jiménez.

1980-2000. Tiempos de renovación

A partir de 1978, las cofradías granadinas comienzan a recuperarse del largo periodo de crisis, se fundan numerosas Hermandades a la par que surge el fenómeno de los hermanos costaleros. En 1979 presenta su dimisión el Hermano Mayor, D. Luis González, eligiéndose para el cargo por unanimidad a D. Miguel López Escribano. En 1981 una fotografía de Jesús de la Sentencia a su salida de la iglesia de San Pedro con la torre del Homenaje alhambreña de fondo es elegida para ilustrar el programa oficial de horarios e itinerarios de la Semana Santa de aquel año. Nuevamente varía su hábito nazareno, pasando a ser túnica de cola de ruan morado con cíngulo franciscano, y de nuevo el Hermano Mayor de nuestra Cofradía ocupará el cargo de presidente de la Real Federación de Cofradías entre 1983 y 1989. En 1985 el cartel oficial de la Semana Santa lo protagoniza una instantánea del paso de palio, en ese año se inician las gestiones de fusión con la Hermandad Sacramental de San Pedro y San Pablo, firmándose el decreto el 10 de febrero de 1986. Desde entonces adquiere el doble carácter, Sacramental y Penitencial. A la par se añade al título de la Hermandad el de “Cofradía de Nazarenos”.  Durante estos años el taller de bordado de la Hermandad dirigido también por López Escribano ejecuta buena parte de las insignias que hoy en día componen su completo cortejo, así como se ejecutan algunos elementos del paso de palio. En 1993 comenzaba las celebraciones de su cincuentenario fundacional, de forma extraordinaria Jesús de la Sentencia procesiona sin las figuras secundarias del misterio como lo hiciera en las primeras salidas de las décadas 40 y 50.

 

En 1994 la imagen del Señor de la Sentencia será la elegida para presidir el segundo Vía Crucis Oficial de la Real Federación de Cofradías en el interior de la Catedral para lo cual fue trasladado en las andas de plata del Cabildo Metropolitao desde la iglesia de San Pedro y San Pablo hasta la Seo granadina dejando estampas inéditas en la historia de las cofradías al pasar por la calle Oficios ante la Capilla Real. Ese mismo año era restaurada por D. Francisco Marín Cruces y toma posesión como Párroco y Consiliario D. Enrique León Ruiz.

En 1995 vuelve a procesionar sin las figuras del misterio y se crea la cuadrilla de costaleros del Señor, mientras que al año siguiente se fundará la del paso de palio. En 1996 comienza la ejecución del nuevo paso para Jesús de la Sentencia con respiraderos, canastilla y candelabros de guardabrisas en madera tallada y dorada, trabajos que se prolongarán hasta 2006 en distintas fases. En 1997 D.  Francisco Marín restaura la imagen de María Stma. de las Maravillas, trabajos realizados en el Convento de Santa Catalina de Zafra, trasladándose solemnemente a la Iglesia de San Pedro una vez finalizados. En 1998 estrena hábitos nuevos en la Sección de Cristo, pasando a ser de sarga color hueso con capa del mismo color y capillo de terciopelo granate. Al año siguiente se estrenarían también en la Sección de la Virgen. En este mismo año es elegido Hermano Mayor D. Alfonso López Checa, Mª Stma. de las Maravillas recibe la donación del fajín de general de D. Adolfo Ortiz de Zárate, último General de Intendencia de Granada y ve la luz la revista Darro Cofrade.

2001- ... Tiempos actuales

El siglo XXI comenzaba con la consecución de un anhelo largamente esperado, la entrada en la Catedral de Granada de las cofradías para el rezo de la Estación de Penitencia, y en ese año también para ganar el Jubileo del año 2000, sin embargo la Hermandad se vio obligada a suspender la Estación de Penitencia por la lluvia. El 18 de noviembre de aquel año peregrina hasta la Basílica de la Virgen de las Angustias para ganar la indulgencia plenaria junto a las Hermandades de la Santa Cena Sacramental y Jesús Despojado de sus Vestiduras que tampoco habían podido efectuar su salida. Será en 2001 cuando la Cofradía entre por primera vez en la Seo granadina.  En 2002, María Stma. de las Maravillas preside el tabernáculo de la Iglesia de San Pedro por obras de acondicionamiento en su capilla. En 2003 reciben el título de Hermano Mayor Honorario tres de los cofrades más veteranos de nuestra corporación, D. Miguel López Escribano, Hermano Mayor, diseñador y Presidente de la Real Federación de Cofradías, D. Antonio Ruiz, vestidor de Mª Stma. de las Maravillas y D. Salvador Contreras, Albacea de la Hermandad durante años. En esta fecha se nombra Vestidor de la Virgen a D. José María Serrano Lanzas.  En junio de ese año fallece D. Miguel, en su honor María Stma. de las Maravillas se viste por primera vez de luto, después de sesenta años sin vestir ropas negras. En estos años la Cofradía procede a la restauración de algunos elementos del paso de palio.

En 2005 una fotografía del paso de Jesús de la  Sentencia preside el cartel oficial de la Semana Santa. En 2006 recibe el  título de Hermano Mayor Honorario el Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga y  Cabrera, Ministro de Trabajo del Gobierno de España (1977-1978) y Presidente  del Tribunal Supremo (2001-2004). En este año es elegido como Hermano Mayor de  la Cofradía D. Juan Vicente Gómez Rodríguez. En 2007 recibe el título de  Camarera Mayor Honoraria de la Stma. Virgen la Excma. Sra. Dña. María del  Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba. Comienza el  bordado del nuevo manto procesional para María Stma. de las Maravillas, trabajo  realizado en el taller malagueño de Dña.  María Felicitación Gaviero Galisteo bajo diseño de D. Antonio Rodríguez García. En 2008 las obras de las cubiertas de la Iglesia de San Pedro obligan a la Hermandad a trasladarse entre los meses de abril y junio al cercano Convento de Santa Catalina de Zafra. Las imágenes regresan a la Parroquia en la tarde del viernes 27 de junio en andas de traslado.

Ese mismo  año es nombrado Hermano Mayor Honorario el Decanato de Jueces de la Audiencia  Provincial de Granada, que desde entonces acompañan a nuestra Cofradía el  Domingo de Ramos en la ante presidencia del paso de Jesús de la Sentencia, y en  noviembre Jesús de la Sentencia forma parte de la exposición “Los amó hasta el  extremo” celebrada en la Iglesia de San Cristóbal por la Cofradía de Jesús de  la Pasión.  En 2009 se celebra la Procesión del Santo Entierro  Magno, “Passio Granatensis”, el Sábado Santo 11 de abril. El paso de Jesús de  la Sentencia formó parte de este cortejo en el noveno puesto, para lo que fue  trasladado a la Catedral saliendo a las 8 de la mañana desde la Parroquia de  San Pedro. Por la tarde los 22 pasos que debían componer dicho cortejo se  vieron sorprendidos por la lluvia intermitente, que no impidió sin embargo la  celebración del acto.

En 2010 concluye la ejecución del manto de María  Stma. de las Maravillas, siendo presentado en el Ayuntamiento de Granada el día  2 de marzo. Su bendición así como de la saya a juego se produjo el día 26 de  dicho mes, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Pedro y San Pablo por el Sr.  Párroco. En este año se nombra Vestidor de la Stma. Virgen a D. Francisco Garví  Fernández, la Hermandad celebra el 325 aniversario de la talla de Jesús de la  Sentencia, entre otros actos cultuales y culturales se edita un cartel  extraordinario en recuerdo de esta efeméride y la imagen del Señor preside la  Iglesia de San Pedro y San Pablo entre los meses de abril y octubre de aquel  año. También se celebró el 25 aniversario de la fusión con la Hermandad  Sacramental  de San Pedro y San Pablo con  un solemne triduo  eucarístico de carácter extraordinario.

2013 vuelve a ser un año extraordinario, enmarcada  en las celebraciones del primer centenario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra.  de las Angustias, Patrona de Granada, y el Año de la Fe se celebra la Magna  Peregrinación Mariana “María Reina de Granada”, en ella participa nuestra  titular mariana sobre su paso de palio ocupando el décimo tercer puesto de los  treinta y tres pasos con imágenes dolorosas y gloriosas de diferentes puntos de  la Archidiócesis de Granada. Para ello se traslada en la mañana del 18 de mayo  a la Catedral, saliendo de la Iglesia de San Pedro a las 8 de la mañana. En tan extraordinario acontecimiento se exornaban las andas de María Stma. con orquídeas blancas en sustitución del clásico clavel rosa, y en  los cirios de su candelería aparecía junto al escudo de la Hermandad el de la efeméride que se celebraba. Por la tarde, la lluvia intermitente no impide la celebración de la procesión hasta la  Basílica de las Angustias, a cuyas puertas fue recibida por la Patrona de  Granada, y el regreso a la Parroquia de San Pedro.

En 2014, toman posesión como Parrocos de San Pedro y San Pablo y Consiliarios de la Cofradía D. Manuel  García Gálvez y D. Antonio Castillo Urquízar. En 2016 celebra nuevamente elecciones a Hermano Mayor, resultando elegido D. Armando Javier Ortíz García. Este mismo año se incorpora a la Parroquia D. José Gabriel Martín Rodríguez como Parroco Solidario y Consiliario de la Hermandad. Desde marzo de 2018 hasta septiembre de 2019 celebró los actos de su su setenta y cinco aniversario fundacional bajo el lema «Recordad y proclamad las Maravillas del Señor» con un extenso programa de actos y cultos entre los que destacaron la edición de un cartel conmemorativo obra de Pablo Fernández Hurtado, la incorporación de cuatro nuevas composiciones musicales dedicadas a M.ª Stma. de las Maravillas o el establecimiento de una Obra Social continua a favor de la Fundación de Solidaridad Amaranta en favor de la mujer en situación de vulnerabilidad.

Dentro de este extenso programa, en el que no faltaron actos de reconocimiento a los hermanos más veteranos, conferencias o una exposición sobre la historia de la Hermandad, se celebraron sendas salidas extraordinarias con las imágenes titulares de la Hermandad. Jesús de la Sentencia recorría en Vía Crucis las calles del Albaicín hasta la Parroquia de San José el 5 de abril de 2019. M.ª Stma. de las Maravillas procesionaba en su paso de palio el 18 de mayo de ese mismo año visitando las parroquias de Santa Ana, Santa Escolástica y San Matías en jubilosa procesión. La declaración de la pandemia de la covid-19 y la suspensión de las salidas procesionales durante los años 2020 y 2021 marca los últimos años de la Cofradía, que se vuelca en mantener el culto y la formación de sus hermanos, y especialmente en la acción social a través de las diferentes asociaciones con las que colabora, así como la atención a las necesidades  pastorales de la Parroquia y el barrio de San Pedro.

En junio de 2021 se celebran elecciones con la única candidatura del actual Hermano Mayor, refrendada por el Cabildo General de Hermanos para un segundo mandato. 2022 será el año de la recuperación del culto público para nuestra Cofradía que vuelve a procesionar en la jornada del Domingo de Ramos con un cortejo similar a años anteriores a la pandemia. Terminada la Semana Santa, la Hermandad aborda una necesaria reforma en el paso de la Stma. Virgen, consistente en la restauración de varales, sustitución del bastidor del techo de palio y nuevos faldones. En la Cuaresma de este año, dentro del Triduo preparatorio para la Función Principal se realiza el ejercicio del Santo Vía Crucis con la imagen de Jesús de la Sentencia por la feligresía parroquial. La celebración en nuestra ciudad del 34 Encuentro Nacional de Cofradías en el mes de octubre, y la procesión extraordinaria con una veintena de pasos que con este motivo tiene lugar, depara la salida extraordinaria de Jesús de la Sentencia hasta la S. I. Catedral en la tarde del día 11 de ese mes, donde permanece hasta la tarde del día 14 en la que parte el cortejo magno de todas las cofradías recorriendo las principales calles de la ciudad, regresando posteriormente hasta su sede canónica. En la actualidad se trabaja en el proyecto de reforma del paso de misterio, con la sustitución de las figuras secundarias del mismo.

Nombramientos y distinciones

Hermanos Mayores Honorarios

1944. Excmos. Sres. Duques de Lécera;  D.  Jaime de Silva y Mitjans y Dña. María del Rosario Ágrela y Bueno.

1953. S.S.  el Papa Pio  XII.

1954. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.

  1. José Faus Rodríguez, director de la Banda de Música  Municipal de Granada, autor de la marcha procesional, “Virgen de las  Maravillas”. Año 1954.
  1. Miguel López Escribano, Hermano Mayor de la Cofradía (1979-1998),  Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada (1983-1988) y diseñador de numerosos enseres para esta y otras hermandades.  Año 2003.
  1. Antonio Ruiz Castillo, vestidor de Mª Stma. de las Maravillas (1950-1990). Año 2003.
  1. Salvador Contreras López, Albacea y Decano de la Hermandad. Año 2003.

2006. Excmo. Sr. D. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, Ministro de  Trabajo del Gobierno de España (1977-1978) y Presidente del Tribunal Constitucional (2001-2004).

2006. Decanato de Jueces de la Audiencia Provincial de Granada.

Camareras Mayores Honorarias

1944. Excma. Sra. Dña. María del Rosario Ágrela y Bueno, Duquesa  de Lécera.

1966. Excma. Sra. Dña. María del Rosario de Silva y Ágrela, Marquesa de Vilanant.

2007. Excma. Sra. Dña. María del Rosario Cayetana Fitz-James  Stuart y Silva, Duquesa de Alba.

2019. Comunidad de RR. MM. Dominicas de Santa Catalina de Siena (vulgo Zafra).

Mayordomos Honorarios de la primera salida procesional
  1. Vicente Lafuente Baleztena, Capitán General de la 9º Región Militar. Año 1944.
  1. Indalecio Romero de la Cruz y Pozo, empresario y Presidente de la Cámara de Comercio de Granada. Año 1944.
  1. Rafael Latorre Viedma, pintor, restaurador y anticuario granadino. Año 1944.

Referencias

Semana Santa en Granada”. José Szmolka Clares. Editorial García González de Canales, Gerardo. 1989.

“Semana Santa en Granada”. Jorge Martínez Garzón. Diario Ideal. 1996

La Fundación (Cofradía de Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas)”. Antonio Padial Bailón. Revista Gólgota Nº 16, Marzo de 2001.

“La primera salida (de la Cofradía de Sentencia y Maravillas”). Antonio Padial Bailón. Revista Gólgota nº 19, marzo de 2002.

“Historia viva de la Semana Santa de Granada. Arte y devoción”. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Universidad de Granada. 2002

Darro Cofrade 2003, apuntes de nuestra historia. Así nació la Cofradía. Salvador López Checha y Miguel López Escribano.

Antecedentes históricos de la Cofradía”, documento de carácter interno de la Hermandad. 1996-97.