Fotografía: José Velasco Fernández
Andas Procesionales
Paso de los denominados “de palio”. De orfebrería plateada con palio de tipo “cajón”, así llamado por presentar bambalinas de corte recto. Es el resultado de una serie de trabajos realizados durante un largo periodo de tiempo, casi sesenta años, conformando uno de los pasos de palio más completos y característicos de los que procesionan en los días de la Semana Santa granadina. Varios son los orfebres que a lo largo de ese prolongado periodo de tiempo han trabajado en su realización. Así las primeras piezas que se ejecutaron son el juego de jarras laterales en número de ocho, realizadas por Antonio Vílchez en 1950 tomando como modelo las del paso de la Custodia procesional del Corpus Christi de la Catedral de Granada, fueron costeadas por distintos hermanos benefactores. El juego de doce varales es obra del orfebre Miguel Moreno Grados, estrenados en 1954, presentando la singularidad de que en cada basamento, dentro de una unidad formal, aparecen distintos motivos ornamentales a base de medallones, tallos, hojas y flores. Presentan cuatro cuerpos, separados por tres macollas y rematados por perillas la parte superior. Actualmente son los varales más antiguos que procesionan en la Semana Santa de Granada. Al orfebre sevillano Manuel Román Seco se deben los respiraderos del paso, confeccionados entre 1965 y 1967, a partir de un juego de bandejas de plata donadas a principios de la década de los 60 por doña María del Rosario Ágrela y Bueno, Condesa de Ágrela y Duquesa de Lécera. Ya en la década de los ochenta del siglo XX, el orfebre sevillano Manuel de los Ríos ejecuta la peana, compuesta por dos piezas de planta ochavada, la inferior de desarrollo recto sobre la que se sitúan dos parejas de ángeles sosteniendo sendos guardabrisas de una luz, y tronco piramidal la superior en la que figura el escudo de la ciudad de Granada al ser su Ayuntamiento Hermano Mayor Honorario de la corporación. Del mismo taller es la candelería de ochenta y dos piezas, el juego de jarras violeteras para el frontal del paso en número de ocho siguiendo el diseño de las jarras laterales, y el entrecalle presidido por la imagen de Ntra. Sra. del Rocío, donado por su Hermandad de Gloria con la que comparte sede canónica. A finales de la década de los noventa se estrenan los faroles de cola, en número de 4 con doble altura, de cinco luces. Presentan los de mayor tamaño en su base una pareja de tulipas sustentadas por ángeles. Este trabajo corresponde al taller del orfebre granadino Manuel Martín Álvarez, realizado en 1998. En 2006 Orfebrería Villarreal ejecuta el llamador del paso, con forma de pórtico a cuyos flancos dos ángeles sostienen una filacteria con la leyenda “El Señor hizo en mi Maravillas”, tomada de la oración del Magníficat, según diseño de Juan Antonio Galdón. En 2013, Martín Álvarez ejecuta dos jarras para flor que se sitúan en las esquinas delanteras del paso, siguiendo el característico diseño de las ya existentes. Es portado bajo la modalidad de trabajo a costal, desde el año 2007, con seis trabajaderas con capacidad para 30 costaleros.
El palio es de damasco celeste bordado al repostero en estilo Renacimiento por las R.R. M.M. Agustinas del Convento de Santo Tomás de Villanueva de Granada según diseño del pintor Rafael Latorre Viedma, Mayordomo Honorario de la corporación, en el año 1951. Se compone en sus caídas de una cenefa a base de florones, medallones y tondos en los que figuran alternándose la jarra de las Azucenas, símbolo de la pureza de María, y la granada abierta, emblema de la ciudad. El techo de palio, de similares características, presenta en su gloria el Espíritu Santo, recuerdo de las palabras del Arcángel Gabriel en la Anunciación: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra”.
Dos son los mantos de salida que posee la Stma. Virgen. El primero de ellos fue bordado por Dña. Isabel Garcés a partir de 1946 y estrenado en el año 1951, en hilo de oro sobre terciopelo granate. Su diseño se basa en una profusa decoración vegetal de tallos, hojas y flores que cubren toda su superficie, presenta una cenefa perimetral con el mismo diseño. El segundo manto, de terciopelo de algodón alemán burdeos, fue bordado entre los años 2007 y 2010 a realce por el taller malagueño de Dña. María Felicitación Gaviero Galisteo, bajo diseño de D. Antonio Rodríguez García, en estilo Renacimiento empleando gran variedad de técnicas: zetillo, ladrillo, zig-zag o media onda, cartulina, hojilla u hojuela, giraspe, etc. Presenta cenefa perimetral siguiendo el característico diseño de las caídas del palio a base de florones, tondos y cartelas con los símbolos de la granada y la jarra de las azucenas. En su interior, siete varetas, siguiendo la forma del característico “candelieri” renacentista, se abren desde la cabeza de la Stma. Virgen en forma de abanico cubriendo toda la superficie con motivos vegetales, tallos, hojas, cintas, roleos y flores, y animales, con forma de dragones y delfines, tan característicos de este estilo artístico. Este manto fue presentado en el Ayuntamiento de Granada el día 2 de marzo de 2010 quedando expuesto durante una semana. Su bendición así como de la saya compañera, bordada a realce con hilo de oro sobre tisu de plata, se produjo el día 26 de dicho mes, Viernes de Dolores, en la iglesia de San Pedro y San Pablo por el Rvrdo. P. D. Enrique León Ruiz, Párroco y Consiliario de la Hermandad.
Fotografía: Antonio Villanueva Bayona