Jesús de la Sentencia

Pasaje Evangélico

«Cada Fiesta, el procurador  solía conceder al pueblo la libertad de un  preso, el que quisieran. Tenían a la Sazón un preso famoso, llamado Barrabás. Y  cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: “¿A quién queréis que os  suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?”, pues sabía que le habían  entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó  decir su mujer, “No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en  sueños por su causa”. Pero los sumos sacerdotes y los  ancianos lograron persuadir a la gente que pidiese la libertad de Barrabás y la  muerte de Jesús. Y cuando el procurador les dijo: “¿A cuál de los dos queréis  que os suelte?”,  respondieron: “¡A  Barrabás!” Díceles Pilato: Y ¿Qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo?” Y  todos a una: “¡Sea crucificado!” “Pero ¿qué mal ha hecho?” Mas ellos seguían  gritando con más fuerza: “¡Sea crucificado!” Entonces Pilato, viendo que nada  adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las  manos delante de la gente diciendo: “Inocente soy de la sangre de este justo.  Vosotros veréis”. Y todo el pueblo respondió: “¡Su sangre caiga sobre nosotros  y sobre nuestros hijos!” Entonces les  soltó a Barrabás y a Jesús, después de azotarle se lo entregó para que fuera  crucificado».   

Mateo, 27, 11-26.

Autor

José de Mora. Baza, 1642 – Granada, 1724. Se forma en  Granada, en el taller de su padre en el que aprendió el oficio de la mano de  Pedro de Mena y Alonso Cano, trasladándose en 1669 a Madrid. Entre 1672 y  1680  desempeña el cargo de escultor de  cámara de la Corte de Carlos II. Vuelve después a Granada donde residirá hasta  su fallecimiento. Su personalidad melancólica y depresiva, rallando en la  locura al final de su vida, se transmite en sus obras en las que imprime su  estado anímico. Su producción artística se caracteriza por la perfección  anatómica, la expresividad y el recogimiento.

Año de Ejecución

Año de 1685.

Iconografía

Imagen  de talla completa sobre peana, de 1,68 metros de altura, de complexión  estilizada y ligeramente delgada, situada de pie en posición frontal.  Policromía de tonos claros. Descansa el peso sobre la pierna derecha mientras  que la izquierda aparece flexionada. Se cubre con clámide púrpura de telas  encoladas que presenta pequeña cenefa dorada en sus bordes, colocada en  posición diagonal dejando al descubierto espalda, hombro, torso y brazo  izquierdos. Manos cruzadas y atadas sobre la cintura con cordón natural que cae  desde el cuello, estas recogen entre sus dedos la tela produciendo numerosos  pliegues en la clámide. Cabeza inclinada hacia la derecha, dejando ver melena  de pelo negro caída en mechones sobre el hombro derecho y la espalda. Fina  barba en pómulos, más poblada y partida en dos   en la zona del mentón. El rostro manifiesta expresión de dolor resignado,  boca entreabierta dejando ver algunas piezas dentales, nariz recta, ceño  fruncido, cejas arqueadas, parpados ligeramente caídos, mirada perdida.  Las  únicas marcas de la Pasión que se  observan son el pómulo izquierdo amoratado y pequeños rastros de sangre.  Presenta corona de espinas natural y potencias de orfebrería sobrepuestas.

Historia

La  imagen se realiza en 1685 para el Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza de  carmelitas calzados, edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento granadino,  venerándose con la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia  en un altar lateral de su iglesia. El coste de su ejecución fue de 500 reales de  vellón. En 1836, tras la Desamortización de Mendizábal, el convento es  expropiado pasando la imagen al Museo de Bellas Artes, situado entonces en el  convento dominico de Santa Cruz la Real, en cuyo inventario aparece incluido.  En 1844 a petición del Párroco de San Pedro y San Pablo, D. Juan Buero, la  Diputación Provincial la entrega a esta iglesia para que reciba de nuevo culto,  situándose entonces en un retablo que existe en el crucero de la Iglesia, en el  lado del Evangelio. Hay constancia fotográfica de que la imagen recibía cultos  durante los días de la Semana Santa en las primeras décadas del siglo XX. En  1944 se funda nuestra Hermandad, tomándolo como titular y variando su  advocación por la actual, Jesús de la Sentencia, con el fin de representar dicha  escena pasionista en un paso de los denominados “de misterio” junto con otras  figuras secundarias. Actualmente se venera en la segunda capilla del lado de la  Epístola de la Iglesia, en un retablo de líneas neoclásicas construido con  posterioridad a la fundación de la Cofradía.  La imagen ha formado parte de dos  exposiciones: “Alonso Cano y su escuela” en julio 1968 en el Hospital Real y  “Los amó hasta el extremo” en noviembre de 2008 en la iglesia de San Cristóbal.  Tan solo se le conoce una restauración, llevada a cabo por Francisco Marín  Cruces en el año 1994. Ese mismo año presidió el segundo Via Crucis oficial de  la Real Federación de Cofradías de Granada. En 2008 recibió culto temporalmente  en el Convento de Santa Catalina de Zafra por obras en la iglesia de San Pedro  y San Pablo. En 2009 participó en la magna procesión “Passio Granatensis”  celebrada el Sábado Santo en conmemoración del centenario del primer Desfile  Antológico del Santo Entierro de Cristo. En 2010 se conmemoró con diversos  actos el 325 aniversario de la hechura de la imagen, que excepcionalmente  presidió el Altar Mayor de la Parroquia de San Pedro y San Pablo entre los  meses de abril y octubre de aquel año. En el mes de mayo de 2018 con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad es trasladado a su primitiva capilla de la Parroquia en la que permanece durante una semana.  

Oración

«Sentencia injusta fue la tuya, Señor.

Injusta porque fuiste inocente,

porque no había en Ti delito.

Injusta por tu parte, pero

justa por la nuestra.

No debías pagar por tus culpas;

las nuestras fueron

la causa de tu muerte.

Al recordar este juicio

queremos agradecerte tu amor.

Te pusiste en nuestro lugar

y amor con amor se paga.

¡Gracias, Señor, por haberte

hecho cargo de nuestra Sentencia!»

Referencias

«Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio Escultórico». Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Editorial Atrio, 2008.

“Jesús de las Penas en su amarga Sentencia”. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. Revista Gólgota Nº 48, marzo de 2011.

“José de Mora: horizonte estético e ideario espiritual. En el CCCXXV aniversario de la imagen de Jesús de la Sentencia”. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Revista Gólgota Nº48, marzo 2011.

“Autoría y Cronología de la imagen de Jesús de la Sentencia”. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Revista Gólgota Nº 36, septiembre 2007.