34 ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS PENITENCIALES - GRANADA 2023
Título: Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Stma. de las Maravillas.
Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo
Año de fundación: 1944
Día de salida: Domingo de Ramos
Pasos: 2
Autores de las imágenes: Jesús de la Sentencia; José de Mora, 1785. Mª Stma. de las Maravillas; atribuida al taller de Pedro de Mena (S. XVII)
Hábito nazareno: Sotanas de sarga blanca con botonadura granate, cíngulo de seda granate, capa de sarga blanca y capillo de terciopelo burdeos.
Magna Exposición con motivo del XXXIV Encuentro Nacional de Hermandades de Penitencia
S. I. Catedral de Granada - 12 al 14 de octubre de 2023
ADVOCACIÓN:
Jesús de la Sentencia (desde 1944, anteriormente advocado como Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia).
AUTOR:
José de Mora. Baza, 1642 – Granada, 1724. Se forma en Granada, en el taller de su padre en el que aprendió el oficio de la mano de Pedro de Mena y Alonso Cano, trasladándose en 1669 a Madrid. Entre 1672 y 1680 desempeña el cargo de escultor de cámara de la Corte de
Carlos II. Vuelve después a Granada donde residirá hasta su fallecimiento. Su personalidad melancólica y depresiva, rallando en la locura al final de su vida, se transmite en sus obras en las que imprime su estado anímico. Su producción artística se caracteriza por la perfección
anatómica, la expresividad y el recogimiento.
AÑO DE EJECUCIÓN:
Año de 1685.
MOMENTO DE LA PASIÓN REPRESENTADO:
Juicio y condena a muerte de Ntro. Señor Jesucristo.
PASAJE EVANGÉLICO:
Cada Fiesta, el procurador solía conceder al pueblo la libertad de un preso, el que quisieran. Tenían a la Sazón un preso famoso, llamado Barrabás. Y cuando ellos estaban reunidos, les dijo Pilato: “¿A quién queréis que os suelte, a Barrabás o a Jesús, el llamado Cristo?”, pues
sabía que le habían entregado por envidia. Mientras él estaba sentado en el tribunal, le mandó decir su mujer, “No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa”. Pero los sumos sacerdotes y los ancianos lograron persuadir a la gente que pidiese la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús. Y cuando el procurador les dijo: “¿A cuál de los dos queréis que os suelte?”, respondieron: “¡A Barrabás!” Díceles Pilato: Y ¿qué voy a hacer con Jesús, el llamado Cristo?” Y todos a una: “¡Sea crucificado!” “Pero ¿qué mal ha hecho?” Mas ellos seguían gritando con más fuerza: “¡Sea crucificado!” Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”. Y todo el pueblo respondió: “¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!” Entonces les soltó a Barrabás y a Jesús, después de azotarle se lo entregó para que fuera crucificado.
Mateo, 27, 11-26
INFORMACIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA:
Imagen de talla completa sobre peana, de 1,68 metros de altura, de complexión estilizada y ligeramente delgada, situada de pie en posición frontal. Policromía de tonos claros. Descansa el peso sobre la pierna derecha mientras que la izquierda aparece flexionada. Se cubre con clámide púrpura de telas encoladas que presenta pequeña cenefa dorada en sus bordes, colocada en posición diagonal dejando al descubierto espalda, hombro, torso y brazo izquierdos. Manos cruzadas y atadas sobre la cintura con cordón natural que cae desde el cuello, estas recogen entre sus dedos la tela produciendo numerosos pliegues en la clámide. Cabeza inclinada hacia la derecha, dejando ver melena de pelo negro caída en mechones sobre el hombro derecho y la espalda. Fina barba en pómulos, más poblada y partida en dos en la zona del mentón. El rostro manifiesta expresión de dolor resignado, boca entreabierta dejando ver algunas piezas dentales, nariz recta, ceño fruncido, cejas arqueadas, parpados ligeramente caídos, mirada perdida. Las únicas marcas de la Pasión que se observan son el pómulo izquierdo amoratado y pequeños rastros de sangre. Presenta corona de espinas natural y potencias de orfebrería sobrepuestas.
Se realiza en 1685 para el Convento de Ntra. Sra. de la Cabeza de carmelitas calzados, edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento granadino, venerándose con la advocación de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en un altar lateral de su iglesia. El coste de su ejecución se estimó en 500 reales de vellón, si bien el autor dona la imagen a la orden en concepto de sufragios por su alma tras su fallecimiento. En 1836, tras la Desamortización de Mendizábal, el convento es expropiado pasando la imagen al Museo de Bellas Artes, situado entonces en el convento dominico de Santa Cruz la Real, en cuyo inventario aparece incluido.
En 1844 a petición del Párroco de San Pedro y San Pablo, D. Juan Buero, la Diputación Provincial la entrega a esta iglesia para que reciba de nuevo culto, situándose entonces en un retablo que existe en el crucero de la Iglesia, en el lado del Evangelio. Hay constancia fotográfica de que la imagen recibía cultos durante los días de la Semana Santa en las primeras décadas del siglo XX. En 1944 se funda nuestra Hermandad, tomándolo como titular y variando su advocación por la actual, Jesús de la Sentencia, con el fin de representar dicha escena pasionista en un paso de los denominados “de misterio” junto con otras figuras secundarias. La imagen ha formado parte de dos exposiciones: “Alonso Cano y su escuela” en julio 1968 en el Hospital Real y “Los amó hasta el extremo” en noviembre de 2008 en la iglesia de San Cristóbal. Tan solo se le conoce una restauración, llevada a cabo por Francisco Marín Cruces en el año 1994. Ese mismo año presidió el segundo Vía Crucis oficial de la Real Federación de Cofradías de Granada. En 2008 recibió culto temporalmente en el Convento de Santa Catalina de Zafra por obras en la iglesia de San Pedro y San Pablo. En 2009 participó en la magna procesión “Passio Granatensis” celebrada el Sábado Santo en conmemoración
del centenario del primer Desfile Antológico del Santo Entierro de Cristo. En 2010 se conmemoró con diversos actos el 325 aniversario de la hechura de la imagen, que excepcionalmente presidió el Altar Mayor de la Parroquia de San Pedro y San Pablo entre los meses de abril y octubre de aquel año. En el mes de mayo de 2018 con motivo del 75 Aniversario Fundacional de la Hermandad es trasladado a su primitiva capilla de la Parroquia en la que permanece durante una semana.
ANDAS PROCESIONALES:
Paso de los denominados “de tribunal”. Presenta canastilla y respiradero de madera tallada y dorada, obra del tallista granadino Antonio Moreno Carrasco en estilo neobarroco según diseño de Miguel López Escribano. Fue estrenado en fase de ebanistería en el año 1996, completándose en años sucesivos las fases de talla. La canastilla presenta seis cartelas, cuatro en las esquinas en las que figuran los evangelistas y dos más en los costeros en las que aparecen dos temas pasionistas: “el Prendimiento de Jesús en el Monte de los Olivos” y “la Verónica enjuga el rostro de Cristo en la calle de la Amargura”, obra del imaginero granadino Miguel Zúñiga Navarro (1997-1998). Se completa con medallones pintados al óleo en el que se representan, en el frontal y trasera de la canastilla respectivamente, Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Misericordia imágenes titulares de las cofradías que hacen Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Pedro y San Pablo. En el respiradero aparecen seis medallones en los que figuran, en el frontal y trasera los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, titulares de la Sede Canónica de la Cofradía, y en los costeros los titulares cristíferos de las cofradías que hacen Estación de Penitencia en la jornada del Domingo de Ramos, Entrada en Jerusalén, Santa Cena Sacramental, Jesús Cautivo y Jesús Despojado de sus Vestiduras. Son obra del pintor costumbrista de origen japonés afincado en Granada Yoshio Yamasaki (2003). El dorado del paso se debe al taller de Cecilio Reyes y Encarnación Rodríguez (2000). Se completa con seis candelabros de guardabrisas también en madera tallada y dorada, de siete luces en las esquinas y cinco en los costeros, crestería en todo el perímetro del paso y cuatro jarras para flor en los costeros, todo ello en madera tallada y
dorada por este mismo taller entre los años 2001 y 2006. Llamador del paso, de Orfebrería Quirós (2022). Faldones de terciopelo granate, cerrados con broches de hilo de oro en las esquinas. En el frontal aparece el escudo primitivo de la Hermandad, S traspasada por clavo enmarcada por una corona de espinas. Es portado bajo la modalidad de trabajo a costal, desde el año 2006, con ocho trabajaderas con capacidad para 40 costaleros.
IMÁGENES SECUNDARIAS DEL MISTERIO:
Obra del imaginero granadino Benito Barbero Medina (1900-1978) en colaboración con sus hijos. Realizadas en el año 1961 y estrenadas al año siguiente, representan el momento de la lectura de la Sentencia de Cristo mientras Poncio Pilatos se lava las manos, siguiendo el texto del evangelio de San Mateo. Está compuesto por ocho imágenes incluyendo la de Jesús de la Sentencia (José de Mora, 1685), dispuestas de la siguiente manera:
• Jesús de la Sentencia, aparece en primer término presentado al pueblo judío mientras este grita “¡Sea crucificado!”
• Lector, situado a la izquierda de la escena. Viste túnica y capa de terciopelo azul, porta en sus manos pergamino con la sentencia de Cristo, la cual proclama al pueblo.
• Soldado romano, situado a la derecha en actitud de custodiar a Cristo durante su presentación al pueblo. Viste camisa blanca, faldellín y capa en color rojo, rematado con coraza metálica y cíngulo de cuero, calza sandalias y cubre su cabeza con casco metálico con penacho de plumas negras. Porta soga en las manos.
• Soldado romano, en segundo plano a la izquierda mirando hacia la escena principal aparece un segundo soldado, con la misma indumentaria que el primero pero que porta sin embargo en su mano derecha el “senatus”, estandarte característico de las
legiones romanas.
• Claudia Prócula, aparece arrodillada en actitud implorante ante el procurador romano, intercediendo por Cristo como relata San Mateo, “No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por su causa” Viste túnica de seda rosa y manto de moaré verde, adornándose con numerosas joyas.
• Sanedrita, situado a la derecha de pie y de espaldas a Cristo, en actitud de reclamar a Poncio Pilatos la muerte de Jesús. Se viste con túnica de terciopelo rosa palo y levita amarilla.
• Poncio Pilatos, situado en la parte trasera del paso, aparece vestido con toga blanca a la usanza romana y diadema en forma de aro dorado sobre su cabeza. Se encuentra sentado en el estrado en actitud de lavarse las manos en una jofaina de metal situada a su izquierda mientras pronuncia la frase “Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis”. El estrado del procurador se compone de podio de mármol verde
sobre el que se sitúa sillón dorado, se remata por una pareja de columnas también en mármol verde que sostienen frontón con la inscripción S.P.Q.R. (Senatus Populusque Romanus), sobre el que se alza un águila dorada, símbolo del Imperio Romano. A lo largo de los años esta imagen ha sufrido varias modificaciones, si bien originariamente aparecía sentado, posteriormente se situó de pie ante el trono. En el año 2008 se
recuperó su disposición original.
• Esclavo infantil negro, situado en la parte trasera del paso a la derecha de la escena, ofrece una toalla al procurador para secar sus manos. Viste calzón de tela.
REFERENCIAS:
«Imágenes elocuentes. Estudios sobre patrimonio Escultórico». Juan Jesús López-Guadalupe
Muñoz. Editorial Atrio, 2008.
“Jesús de las Penas en su amarga Sentencia”. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. Revista
Gólgota Nº 48, marzo de 2011.
“José de Mora: horizonte estético e ideario espiritual. En el CCCXXV aniversario de la imagen
de Jesús de la Sentencia”. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz. Revista Gólgota Nº48, marzo
2011. “Autoría y Cronología de la imagen de Jesús de la Sentencia”. Juan Jesús LópezGuadalupe Muñoz. Revista Gólgota Nº 36, septiembre 2007
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